Confesiones de una kpoper

Por: Carolina Espinoza

Publicado en Estilo de Vida, Música el Jueves 11 Octubre 2018, 4:00 Pm

El K-Pop ha comenzado a invadir cada uno de los rincones de occidente, y es que actualmente no es tan raro escuchar música coreana como podría haberlo sido a principios de los años 2000. Sin embargo, el primer acercamiento contundente lo vivimos en 2012 con esa extraña y pegajosa canción llamada 'Gangnam Style', mejor conocida como la canción del 'paso del caballo' del rapero Psy, ¿La recuerdas?.

Pero para muchísimos otros, como Citlalli, la 'ola hallyu' u 'ola coreana' llegó un par de años antes, en 2009, cuando aún se encontraba en secundaria. Este nuevo género le mostró a esa pequeña niña, un mundo completamente diferente al que vivía. Esta nueva visión estaba llena de colores, luces, increíbles coreografías y jóvenes que entonaban canciones llenas de mensajes positivos, y que la alejaban por completo del mal momento que estaba viviendo.

¿Qué es el K-pop (ca-pop) para ti?, -le pregunté, pronunciando mal el nombre desde el principio-. El K-pop (quei-pop) se volvió un estilo de vida para mi- dijo de manera correcta y viéndome fijo-. El escuchar k-pop, bailar k-pop. Dejé de escuchar la música de mi país porque se volvió como muy sexista y no me gusta- menciona entre risas-. Entonces preferí escuchar algo que me aportara visualmente y no solamente eso, también en la letra. Siempre quieren como que dar un mensaje (a través de la música), ya sea positivo o negativo, y eso me gustó, así que decidí quedarme ahí.

-Sonrío y le pregunto- A parte de lo que me comentaste de que la música en tu país se ha hecho machista, ¿qué otras cosas diferencían al k-pop de otros géneros? -Lo vuelvo a pronunciar mal y me siento como una señora equivocándose con el nombre de los personajes favoritos de su hijo-.

Los ritmos- me dice segura- Allá casi siempre están mezlando ritmos en una sola canción y creo que aunque no te guste lo vas a ver porque vas a pensar ¿qué rayos es eso?. Además, siempre buscan a personas que te agraden a simple vista, entonces tú sientes que los muchachos son muy cercanos a ti aunque no lo sean, ¿Por qué? Porque los ves en los programas y dices, ¡ay no manches! Se equivocan igual que yo, son como yo, se llevan pesado con sus amigos. Y también viene de ese trasfondo de ¿de dónde salen?- su voz se vuelve animosa, segura, recordando todo lo que sabe- Salen de disqueras que tienen sus propias escuelas donde les enseñan a ser artistas.

¿Algo más?,-le pregunto-. El aspecto visual,-Responde- Ellos siempre buscan una producción vistosa. Tal vez muy colorida. Intentan como que meter toda esta post producción que sólo verías en una película de Hollywood en un video musical.

-Yo soy nacida en los 90's, mi mayor recuerdo de música asiática son los openings de mis animes favoritos que salían en televisión, por ello le pregunto,- ¿A qué crees que se deba que en 2018, esté pegando tan fuerte en América, a pesar de que el k-pop tiene tantos años?.

Yo creo que estamos enfadados de lo mismo y siempre estamos en busca de cosas diferentes. También cuando yo llegué al k-pop fue porque yo estaba pasando por una etapa muy difícil de mi vida, mis padres se estaban separando-dijo como queriendo restar importancia- Y yo, conocí este mundo en el que todo era perfecto y todo era felicidad. Y yo prefería estar en ese mundo que estar viendo lo que realmente estaba pasando en mi vida.-Su voz, que se había hecho más baja vuelve a tomar fuerza- Creo que muchas niñas que están pasando por lo mismo y que encontraron un BTS, un NTC, un EXO, se quieren quedar ahí porque las hacen reír y hacen que su vida sea un poco más amena.

A parte, la globalización. Quieras o no ayudó muchísimo a que el k-pop fuera el boom que es ahora. Las jóvenes de ahora viven en internet. Todo fluye más rápido, es más viral. Si a ti te gusta algo lo compartes en Instagram, Twitter, Facebook, lo compartes por todas partes y alguien lo va a ver.

-Reviso mis anotaciones y recuerdo una palabra que he leído en internet-¿Qué son los fandoms?-Le pregunto-.

Los fandoms son estas divisiones de clubs de fans. Cada club tiene su propio nombre que los grupos les dan como agradecimiento por estar con ellos, apoyarlos. Todos buscan lo mismo, que el artista sea conocido, que sea aceptado, que el artista esté bien.

Pero también existen estas rivalidades entre los fandoms latinos que no quieren lo mismo que los coreanos porque pensamos diferente,- dice-Para nosotros, que una persona tenga pareja es de lo más normal, pero para ellos que un artista tenga pareja es un pecado porque el artista tiene que vivir para mi, porque yo lo amo, ¿cómo va a tener novia? Entonces empiezan estos roces.

¿Cómo formas parte de un fandom? No es de que tú digas, ¡Ay! Me gusta este grupo ¿y ya eres parte?

Si existe un registro legal por parte del club oficial, pero como esos clubs están en Asia tu no vas a ir a hacer el registro, -comienza a reírse- porque digo, tú estás al otro lado del mundo. Pero si puedes unirte a grupos en Facebook, Instagram, WhatsApp, pero existen riesgos de encontrar a gente que no es de tu fandom.

¿Qué riesgos hay de pertenecer a algo así?. -Le pregunto. Su voz se torna seria- Es muy dado a que no falta el pedófilo que diga,-finje la voz como si se tratara de alguien menor- ¡Ay!, yo soy un chico que le encanta BTS. Soy Army. Como, vivo y respiro BTS y llegan estas niñas que confían ciegamente.

¿La comunidad se cuida? O sea, ¿se cuidan entre ustedes o debido a los fandoms se llega a tensionar la relación?

-Sus ojos van rápidamente hacia arriba como intentando recordar- La comunidad kpoper es muy extraña. Entre tu propio fandom siempre te van a cuidar. Tu fandom siempre va a buscar cuidarte y apoyarte, pero si intentas pasar a otro fandom es muy difícil porque hay muchos roces por lo mismo que buscan que su artista sea el mejor.

A parte, hay fandoms con niñas de 11, 12 años y hay fandoms muy viejos con gente de 30, -simulo un dolor en el pecho por el comentario y comenzamos a reír- Gente que ha estado desde el principio y hay pequeños roces de pensamientos, de ideologías. Y tú te quedas, es que tú no entiendes todo lo que hemos sufrido para que el k-pop sea conocido.

Me acuerdo incluso que hacíamos envíos masivos de correos a televisoras pidiendo una canción- comienza a reírse-Hablábamos a estaciones. Incluso estaciones que no eran de nuestro país. Una vez -más risas- le saturamos el correo a Tv Azteca. Mandaron un comunicado de que ya no envíaramos nada porque no podían recibir correos de la cantidad de mensajes que le llegaban de nosotros pidiendo un video.

Comentaste que la primera vez que los escuchaste estabas pasando por un momento muy difícil, ¿sentiste que con todas esas luces, muchachos guapos y bailes te anesteciaban?

-Se mueve en el sillón y responde-, Por eso te digo, es que realmente te sacan de lo que estás viviendo, te encapsulas en algo que te haga sentir bien. Te encapsulas en algo que te hace reír. Por ejemplo, yo recuerdo que cuando estaba muy mal me la pasaba buscando programas en donde salieran ellos, también tuvieron una vida difícil y yo creo que es en parte como (de) la empatía que te generan.

Saber que a uno se le murió el papá cuando debutaron, el saber que uno tuvo un accidente de tráfico, o sea, son cosas que dices, ¡no manches!, pues si yo estoy mal a lo mejor ellos están peor, -dice seria y comienza-. Y sí, llegas a enlelarte viéndolos, escuchándolos. Yo me acuerdo que dormía con audífonos escuchando k-pop con tal de no escuchar a mi mamá gritándome o cualquier cosa, porque buscaba una zona para estar resguardada de que nada me pasara. Para evitar pensar cosas malas,-dice como un hecho-.

¿Por qué crees que no hay ese mismo fanatismo con artistas latinos como en el k-pop?- Ella piensa un momento y responde- Pues yo creo que el artista latino es así como: Sí me conoces pero jamás te muestro más allá de mi vida. Ellos (los artistas coreanos) están como en un reality. El que está más expuesto es el que va a estar en el top. Ellos hacen sentir a las fans que las necesitan.

Aquí en latinoamerica los cantantes intentan acercarse a ti a través de redes, sin embargo, yo creo que no lo hacen de la manera correcta porque te enseñan algo que tú sabes que no les va a afectar en nada. En cambio ellos,- su tono cambia al de alguien que narra la historia de un amigo cercano- como te digo, el papá de uno de ellos falleció y fue la toma de decisión de él de: 'Sigo en el grupo y me arriesgo, lo doy todo por las fans, por sacar a mi familia (adelante) o caigo en este hoyo de depresión, a pesar de que fue mi padre el que me impulsó a hacer esto'. Y tener que demostrarle a tus fans que tú también eres de carne, no solamente eres un artista intocable que sólo van a ver una sola vez en su vida en un concierto.

¿Has tenido algún problema por el k-pop?¿Se han burlado de ti por tu gusto musical?

-Suspira y comienza a reír- Toda la vida. Bueno, hasta que me gradué de la universidad yo sufría de bullying. Antes del k-pop, yo veía anime porque era lo que había en la tele. Veía Sailor Moon, Ranma, Dragon Ball. Yo iba en la secundaria, tenía como 11 o 12 años. A mi me gustaba mucho el ánime, después dije, voy a ver una novela japonesa, de las novelas pasé a la música japonesa, de ahí llegué al k-pop y del k-pop conocí a un grupo que iba naciendo y me quedé con ellos.

Siempre me hicieron bullying. En la prepa me tiraban las cosas a la basura. Muchas veces me tocó sacar la cartera llena de chamoy (salsa dulce) del bote de basura y pues tienes que vivir con esos apodos de "la friki, la otaku, la rara". Inclusive en la universidad nunca tuve nombre, yo era la 'Konichiwa'- sonríe tristemente y me mira como apenada-.Porque cuando te gusta algo y la gente no comprende por qué eres así - su voz comienza a quebrarse- por qué eres tan extraña.

Yo no creo que sea algo malo ser friki o kpoper, o lo que sea -raspa la garganta intentando contener la emoción- porque al final del día eres una persona. No eres alguien raro.

-Ahora ella habla a todos los kpopers- El estar fuera del estándar "Normal" no esta mal. Jamas te sientas menos porque las personas te digan que eres rara e inclusive porque tú familia no comprende tus gustos. Personas malas siempre van a ver, personas que te van a querer hacer sentir menos.

Muchas veces vas a sentir que estas sola, que no tienes amigos o que tus amigos se burlan de ti, pero llegará el día en el que abras los ojos y te des cuenta que tu pasión por la música no es una etapa como la describe tu mamá. Va a llegar el día en el que veas las cosas desde lejos y aprenderás a aceptar comentarios sin tomarles importancia.

Créeme, lo mejor que te puede pasar es entrar a este mundo del k-pop, encontraras amigos que compartirán gustos contigo y veras que la comunidad te apoyara pase lo que pase.

-Nos miramos un momento y sonreímos.-Yo también he caído en ese mundo.

La Urbe

También te puede gustar...

pc.jpg

Tarolas y balas, la vida de los músicos sinaloenses

Entre los músicos existe un código y éste implica que ellos no dejan de tocar hasta que se les solicite, pues han aprendido que ésta es la mejor forma de salvar sus vida: “correr no es una opción”.

portada2hs.jpg

HStudio: Bailar para vivir, vivir para bailar

Para los miembros de este colectivo el break dance es más que sólo un baile: es un estilo de vida que vale la pena sin importar los prejuicios que hay en su contra

portada2.jpg

Fotografía de parto: Capturando el inicio de la vida

Todo el halo de miedo, sangre y dolor que rodea al nacimiento de un bebé es dejado de lado para mostrar la verdadera esencia de dar a luz a un nuevo ser

Comentarios