El parto es uno de los momentos más intensos, cálidos, sublimes y felices que puede llegar a sentir una mujer e indudablemente también se convierte en uno de los más inolvidables de su vida. Sin embargo, es un instante que en ocasiones queda grabado a flashazos en la mente de los padres y en total desconocimiento de los familiares que se encuentran en la sala de espera, es por ello que la fotografía de parto ha comenzado a ganar aceptación entre las familias que quieren recordar esos minutos que lo cambian todo.
Ali Gallardo es una fotógrafa que se dedica a captar precisamente eso, ese momento que no se volverá a repetir y que los papás buscan atesorar toda su vida, pero fue una decepción lo que la motivó a convertirse en fotógrafa de partos.
Hace cuatro años mi hermana Ara Gallardo dio a luz a Marco, le pedí acompañarla en quirófano y me dijo que no, eso me puso muy triste. Tres años después decidí ser fotógrafa de partos, de esta manera los familiares pueden vivir ese momento tan único.
"Ahora, en cada pequeño bebé que nace veo un hermoso sobrinito."
Ali narra con especial cariño cómo fue su primera sesión de un nacimiento, ya que con el definiría si podría o no convertirse en fotografa de partos.
"Mi primer parto fue una cesárea humanizada con el Dr. Gurrola. Llegué al quirófano con varias preguntas en mi mente, pero lo que más me importaba saber era si tendría el valor de quedarme hasta el final y documentar el parto.
"En ese parto yo decidiría si podría dedicarme a esto"
"Ahora estoy feliz, a casi un año de esta linda labor"-Ali celebra su primer aniversario trabajando el 20 de julio- "fue mucho mejor de lo que esperaba. Cada parto es especial, cada uno tiene su propia experiencia. Cada sonrisa de los padres, cada lágrima; Viven al máximo sus emociones. Ver a un papá llorar de felicidad me derrite el corazón"
"Captar las primeras bocanadas de aire de un bebé es increíble y único"
"Pienso que mi trabajo le da la oportunidad a mami y familiares de saber qué pasó detrás de la cortina que le tapa la vista. El papá puede disfrutar del parto mientras yo registro cada uno de esos momentos, de esta manera los familiares pueden disfrutar una y otra vez el nacimiento de ese pequeño ser tan querido"
Debido a que Ali tiene la responsabilidad de fotografiar un momento tan íntimo de una familia, se asegura de captar cada bello momento. "Llego a quirófano sólo con el uniforme quirúrgico y mi cámara, no utilizo nada más... Voy por los sentimientos, las sonrisas, lágrimas, besos y susurros de amor"
Ali comenta que por lo general los padres que se deciden a fotografiar el nacimiento de sus hijos la contactan a través de mensajes. "Miran mi trabajo y se enamoran". Sin embargo, ya para el momento del nacimiento, y a pesar de que una persona ajena estará en ese momento tan importante, la mayor preocupación de las madres "es que papi no quiera o no aguante estar en quirófano para la foto familiar".
"Algunas mamis me dicen, no, sesión de parto no, la sangre me da miedo. Es una de las causas por las que no quieren, pero si ponen atención en mis fotos prácticamente no hay sangre. Pienso que es más el miedo a lo desconocido."
"Tan sólo escuchar fotografía de parto se imaginan una escena con bastante sangre y no es así, es un gran tabú. La sangre es inevitable pero no está presente en las mismas cantidades que en nuestra imaginación."
"Yo de verdad espero que las mamis puedan disfrutar sin tabúes y sin miedos el nacimiento de sus bebés"
A sus 43 años, Ali asegura sentirse agradecida con los médicos que le permitieron iniciarse en este estilo de fotografía.
"He trabajado cómodamente con algunos médicos: Dra. Sosa, Dra. Dámaris Monárrez, Dr. Gurrola, Dr. Guzmán ¡y podría mencionar más! Estoy muy agradecida con ellos. Lo dificil fue iniciar, ahora poco a poco las personas conocen nuestro trabajo".
"La reacción de los familiares cuando me ven salir de quirófano y mostrarles de la cámara algunas tomas es súper especial, algunas personas lloran, otras carcajean de nervios, la felicidad que viven hace mi día".
A pesar de que la fotografía de partos aún es desconocida y temida para muchos, esta tendencia de la foto irá en aumento, confía.
"Pienso que muchas mamis quieren registrar en imagen estos momentos y seguramente si tienen la opción la tomarán"