Ser vegetariano en tierra de carne asada

Por: Carolina Espinoza

Publicado en Estilo de Vida el Lunes 06 Agosto 2018, 2:00 Pm

Probablemente cuando piensas en el norte de México lo primero que llega a tu mente son los sombreros, la fiesta y por supuesto, la carne asada. Esa que según el imaginario colectivo se hace cada fin de semana acompañada de cervezas, amigos y música; sin embargo, el norte como el sur es muy variado, y por más increíble que parezca para algunos, hay varios norteños que no comen carne.

Yessica es una de ellos. Es parte de ese aún reducido grupo que cada día gana más adeptos en México y que con su estilo de vida deciden dejar de consumir alimentos que provenien de animales que no fueron tratados con dignidad y que ponen un alto al consumo excesivo de la comida procesada.

"Para mi ser vegetariano es un estilo de vida en donde eres más consciente de los alimentos que metes a tu cuerpo. También piensas más en el medio ambiente, en los animales. Oséa, es una dieta más saludable y en beneficio tuyo y del planeta"

La joven madre de tres asegura que fueron dos situaciones, igualmente de importantes, las que la llevaron a tomar la decisión de cambiar su dieta. La primera fue su salud, la cual se vio afectada debido al tipo de alimentación que había estado llevando. Mientras que la segunda fue el shock que se llevó al ver el procedimiento inhumano e industrializado que se realiza para conseguir la carne que consumimos diariamente.

"En mi familia mi papá siempre ha sido bien antojadizo y siempre nos estaba comprando comida. En la noche llegaba con las hamburguesas, con las pizzas y yo empecé a tener problemas de estómago, de gastritis. Entonces un día dije, oye, pero por qué tengo que comer todo lo que me dan si yo puedo decidir qué puedo meter y qué no a mi cuerpo."

"Y aunado a eso, me tocó ir en la universidad al rastro (matadero de animales). Fuimos como parte de una visita de la universidad y me tocó ver cómo pasaban a las vacas. Oséa, nada más con verles los ojos llorosos cuando iban a pasar a la zona donde les dan la descarga eléctrica (para matarlos)"

Yessica recuerda con una mueca de disgusto el momento, y sigue narrando.

"Y luego, cuando van entrando y que se empiezan a empujar tratando de salir porque ya saben a lo que van."

" Y dije, ¡Ay no!, yo no quiero ser parte de esto o de comerte algo que sufrió antes de morir. Entonces se juntaron esas cosas: Entre la salud, entre que vi esa escena y dije no. Yo quiero dejar de comer carne"

ATENCIÓN: El siguiente video contiente fuertes imágenes. Véase bajo su propio riesgo.

La decisión de Yessica de cambiar radicalmente su estilo de vida no llegó rápido, comenta.

"Lo pensé un tiempo. Yo estaba yendo con un homeópata para tratarme lo de la gastritis y él me dibujó un triángulo alimenticio donde ponía las carnes hasta el último lugar, fue así como comprendí que la carne no era tan necesaria. "

"Lo platiqué con él, y le dije, doctor quiero dejar de comer carne, y él me comentó que estaba bien pero que debía seguir comiendo alguna proteína y me dio a elegir. Entonces escogí el pescado. El pescado y los mariscos."

Sin embargo, la hoy pescetariana desde hace 18 años cuenta que al principio se fue al extremo en su afán por dejar las carnes, poniendo también en peligro su salud.

"En un principio sí me fui al extremo, dejé todo. Oséa, no comía ni pescados ni mariscos, pero empecé a tener problemas de salud, ya me veía anémica y toda la gente me decía, ¡ay, te ves bien amarilla! Tras esto, empecé así como que poco a poco a otra vez incluir en la dieta el pescado"

"Todo el mundo piensa que sólo porque eres vegetariano vas a estar hecho un palo y no (risas). No por ser vegetariano te alimentas bien. Oséa, se van por hamburguesas procesadas de soya, y cosas así que tienen muchos conservadores. Entonces no por ser vegetariano estás saludable tampoco"

Este estilo de vida en el que se deja de lado el consumir ciertos alimentos también consta de diferentes tipos. Y es que los hay veganos, aquellos que no consumen ningún tipo de carne o producto que provenga de algún animal; vegetariano lacto-ovo, esos que no consumen carnes pero incluyen en su dieta productos animales como huevos y lácteos; vegetariano lacto; semi vegetariano; frutariano, crudívoro o pescetariano como Yessica, la cual sigue una dieta similar al vegano pero que sí incluye el consumo del pescado.

Otra decisión importante en su vida, nos cuenta, fue el abandono total de todos aquellos alimentos que hayan sido procesados. Esto debido a que considera que son un riesgo latente en nuestra vida y salud.

Yessica cuenta que el decirle adiós a las carnes no fue difícil, lo realmente complicado fue sorprendentemente la convivencia con otros.

"Nunca extrañé la carne. No era así como ese tipo de carnívoro que dice, ¡Ay!, se me antoja el corte de carne así casi cruda, pues no. Lo que que sí se me hizo difícil fue (la convivencia) con mi familia. Mi papá sobre todo que es bien carnívoro. De que salíamos a los restaurantes y cuando estábamos por salir decía, ¡Ay!, pero ¿qué va a comer ella? Y yo, oséa, puedo comer lo que sea (risas). Por ejemplo, cuando íbamos a un restaurante de carnes, yo pedía un queso fundido con tortillas y sal."

"También cuando empecé a trabajar (fue difícil), por que ya ves que siempre hay reuniones con los amigos o con los compañeros, nunca falta la frase: ¿Y tú qué vas a comer?, creo que es la frase que más molesta. "

Y yo digo, pues yo puedo adaptarme a lo que sea. Yo con tortillas, salsas y unos pepinos (risas.)

"También en la familia de mi esposo cuando se enteraron que yo no comía carne has de cuenta que te sientes como excluida. Ellos platicando de que, ¡ay que rico!, saboreándolo y tú estás así parado con tu plato de frijoles (risas)"

"Y eso sí me costó un poquito, como que ellos me vieran como normal. Me sentía como discriminada (risas)"

A pesar de que ella es extricta con su alimentación diaria, nos comenta que su familia no comparte su régimen alimenticio.

"No, ellos sí comen carne. Cuando me preguntan por qué yo no, les explico, pero también yo dejo que ellos tomen su decisión. Pues si a ellos les gusta (la carne), yo no les trato de limitar o de que a fuerzas dejen de comer carne o decirles no comas esto. Ellos sabrán cuando crezcan si deciden o no hacerlo."

A pesar de lo que muchos pueden pensar, el realizar una alimentación basada en frutas, verduras, semillas, cereales y pescado no es tan barata.

"La verdad, cuando ves los precios y comparas pues dices, sí es más caro pero digo, si inviertes en una casa, si inviertes en un carro, ¿por qué no vas a invertir en tu salud y en tu cuerpo? En cosas que te estás echándo dentro de tu cuerpo, que es el que te trae para arriba y para abajo"

Señala que entre sus compras el que le genera más costo son los conocidos "super food" o "súper alimentos", esas que sustituyen la proteína animal.

Según las últimas cifras recabadas por el estudio global "Salud y Percepciones" de Nielsen, México es el país con más vegetarianos en Latinoamérica. Aún cuando la encuesta se llevó a cabo a 30 mil personas en 63 países diferentes a través de internet, el estudio tiene un margen de error muy pequeño.

Tan sólo en nuestro país, un 19% de la población encuestada se declaró vegetariano, un 15% más flexitariano y 9% vegano, superando de esta manera a países como Brasil y Perú, quienes quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

"Yo creo que habrá más personas que se unan a esto (estilo de alimentación), porque nos estamos dando cuenta de que los químicos nos están matando. Porque ya ves cuánto cáncer hay, cuántas enfermedades raras que antes no existían. Las investigaciones han dado la razón, que es a partir de los alimentos y el estilo de vida que estamos llevando"

Según el boletín publicado el pasado mes de febrero por The BMJ, uno de los diarios médicos más reconocidos del mundo, señalaron que las personas que consumen más alimentos ultraprocesados tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer.

"La gente se está dando cuenta de que hay que optar por lo natural. Y ya ves, ahorita por ejemplo los productos orgánicos empezaron por un sector bien chiquito y ahorita hasta los supermercados y las grandes cadenas incluyen su sección de comida orgánica y vegetariana."

En un país en la que uno de los principales alimentos que se consumen es la carne, ¿tú te crees capaz de cambiar tu alimentación?

La Urbe

También te puede gustar...

migr2.jpg

Violencia, hambre y sangre: El camino hacia el sueño americano

Un silbido, dos silbidos, tres silbidos… allá, y en ese momento, justo antes de que el tren agarre mayor velocidad, desde las laderas corren algunos valientes, con plegarias en sus corazones y un sueño fijo en su mente: llegar a Estados a Unidos.

pc.jpg

Tarolas y balas, la vida de los músicos sinaloenses

Entre los músicos existe un código y éste implica que ellos no dejan de tocar hasta que se les solicite, pues han aprendido que ésta es la mejor forma de salvar sus vida: “correr no es una opción”.

URBE PC.jpg

Feederismo, cuando engordar a tu pareja te excita

¿Te excita ver comer a tu pareja? Podría entonces gustarte este fetiche

Comentarios